PUENTES TERMICOS

Los puentes térmicos reducen la resistencia térmica de los elementos que forman la envolvente térmica del edificio, modificando su comportamiento térmico.

La presencia de un puente térmico implica pérdidas energéticas y aumento del riesgo de condensaciones y presencia de moho en invierno, en el interior del inmueble. Un buen diseño y una correcta ejecución en obra sirven para limitar el efecto negativo de los puentes térmicos, reduciendo la demanda energética y garantizando espacios interiores más saludables. El CTE incluye un documento de apoyo (atlas de puentes térmicos) para su cálculo.

El CTE clasifica los puentes térmicos:

a) PT integrados en cerramientos: pilares, contornos de huecos, cajas de persiana, otros puentes térmicos integrados.

b) PT de encuentros entre cerramientos: encuentros de fachada con forjado, cubierta, con cerramiento en contacto con terreno, con losa o solera y con muro enterrado o pantalla; también encuentros de cubierta con pretil o sin pretil.

c) PT en esquina entrante o saliente.

d) PT de encuentro de voladizo con fachada.

e) PT de encuentro de tabiquería interior con cerramiento exterior.

ptermico1Imagen: construmatica.com

Los puentes térmicos son encuentros constructivos o zonas, que influyen en el valor de la transmitancia térmica global de los elementos constructivos que los contiene, y por tanto de su resistencia térmica. Esto sucede por ejemplo en los cerramientos verticales o fachadas, cuando contienen pilares embebidos, en cubiertas, en su encuentro con las fachadas o los contornos de los lucernarios, etc..

Los puentes térmicos se corresponden con:

– Presencia de un elemento con diferente conductividad térmica: pilares, dinteles o vigas embebidas en el cerramiento vertical exterior.

– Cambio en el espesor del propio elemento constructivo. Esto es común por ejemplo, en fachadas que por decisiones de diseño, presentan variación de espesor, creando una composición en al misma.

– Superficies distintas en el interior y el exterior, como sucede por ejemplo, en esquinas interiores y exteriores de las fachadas.

– Filtraciones de aire no controladas debido a la presencia de grietas en cerramientos o carpinterías no estancas.

Además son zonas y encuentros donde existe el riego de generación de mohos y humedades, ya son superficies frías donde el vapor de agua contenida en el aire en los espacios interiores, puede condensar al bajar la temperatura por debajo de la temperatura de rocio.

Los puentes térmicos se pueden eliminar o corregir gracias a un buen diseño y una buena ejecución en obra. El resultado son espacios más confortables y saludables, y con menor demanda energética.

En esta imagen se observa la variación de la temperatura en un puente térmico que se corresponde con un pilar embebido en fachada, sin revestir por el interior y sin aislar en su encuentro con el cerramiento que lo contiene.

ptermico2

A continuación, el mismo pilar pero revestido por el interior y aislado en su encuentro con el cerramiento. La variación de temperatura es diferente respecto de la imagen anterior:

ptermico3

 

 

 

Comments are closed.