REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación es obligatorio aplicar medidas de ahorro de energía en la rehabilitación de edificios con superficie útil mayor de 1000m2 fijándose así unos requisitos mínimos a cumplir.

Sin embargo cuando se rehabilita un edificio, tenga la superficie que tenga, podemos mejorar los requisitos mínimos exigidos por la normativa, de manera que se mejore su eficiencia energética y se reduzcan los gastos energéticos y las emisiones de CO2.

Podemos englobar las medidas de rehabilitación energética en edificación residencial mediante la intervención en su envolvente térmica y en sus instalaciones.

 

REDUCCIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO

Estas actuaciones, afectan básicamente a la demanda de climatización, por lo que existen diferencias de ahorro según el clima donde nos encontremos.

Aislamiento en fachadas: puede comportar un ahorro energético del 5-16% sobre el consumo total del edificio (15-24% sobre el consumo de climatización). En climas cálidos, las actuaciones deben realizarse en las fachadas sur, este y oeste para favorecer la reducción de la refrigeración. En climas fríos, para favorecer la demanda de calefacción deberá actuarse en las fachadas norte.

Aislamiento de cubierta: puede suponer un ahorro energético del 4-14% sobre el consumo total del edificio (10-22% sobre el consumo de climatización). En este caso el ahorro es independiente de la orientación y el clima, siendo recomendable en cualquier caso.

– Huecos en fachadas: puede implicar un ahorro energético del 3-10%  del consumo total del edificio (6-20% sobre climatización). Será recomendable sustituir tanto la carpintería como los vidrios de las ventanas, y realizarlo de forma simultánea con la mejora de la fachada, para evitar puentes térmicos. En climas cálidos será recomendable el empleo de vidrios con factor solar, o protecciones en los huecos orientados en fachadas sur y oeste.

ejemplo SATE

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ZONAS COMUNES

– Equipos de iluminación: pueden contribuir en un ahorro energético del 3-8% del consumo total del edificio (25-80% de ahorro de la electricidad consumida en las zonas comunes).

– Instalaciones térmicas centralizadas: pueden suponer un ahorro energético del 8% del consumo total del edificio.

led

CAMBIO DE COMBUSTIBLE

Conexión de calderas a la red de gas natural: puede implicar un ahorro de energía primaria del 11-15% del consumo total del edificio, debido a las perdidas por transporte y distribución son inferiores a otras fuentes de energía.

Calderas de biomasa: pueden suponer un ahorro del 50% respecto a una caldera de gas natural o gasoleo, pero tiene el inconveniente de necesitar un espacio de unas determinadas dimensiones para el almacenaje de las toneladas de pellets que necesita, que no suele existir en edificaciones antiguas.

biomasa

IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

– Energía solar térmica para ACS: los ahorros de energía primaria y emisiones son proporcionales al porcentaje de aportación de energía solar termica en la producciòn de ACS (30-70% del consumo ACS), por lo que su implantación puede suponer un ahorro entre el 15-30% del consumo total del edificio.

placas solares