CALCULO DE TRANSMITANCIA TÉRMICA EN CERRAMIENTOS EXISTENTES
¿Qué es la transmitancia térmica?
La transmitancia térmica es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de nuestros cerramientos, formado por una o más capas de material, cuando existe una diferencia de temperatura entre los dos ambientes que éste separa.
En otras palabras, la transmitancia térmica nos indica que cantidad de calor sale o entra en nuestro edificio a través de los elementos de la envolvente térmica (ocapa y huecos). Es un valor determinante en la eficiencia energética de nuestros edificios.
¿Cómo medimos la transmitancia?
Podemos calcular el valor de la transmitancia térmica (valor U en adelante) por varias vías. La primera de ellas es a partir de los elementos que componen el cerramiento analizado, pudiendo conocer estos en función de la documentación técnica del edificio, o bien realizando catas y observando el interior del cerramiento con un endoscopio. La otra vía sería mediante la realización de ensayos termoflujométricos no destructivos.
¿Fundamentos del ensayo termoflujométrico?
Para llevar a cabo este ensayo, es necesario conocer tres temperaturas:
- Ti: temperatua ambiente interior
- Tw: temperatura superficial interior
- Te: temperatura ambiente exterior
A su vez, habrá que tener en cuenta el coeficiente de resistencia térmica superficial del cerramiento en función de su posición (hi).
El ensayo termoflujométrico sin aporte de calor se basa en el principio de que el flujo de calor ha de ser unidimensional y estacionario, es decir, debe de ser en una única dirección y no invertible durante el periodo de ensayo. Si esto se cumple, entonces se cumpliá la siguiente ecuación, donde q es el flujo calorífico:
A su vez, si conocemos la temperatura superficial interior, el flujo de calor se podría calcular con la siguiente expresión:
Si igualamos las dos ecuaciones y despejamos el valor U, obtenemos que este se puede calcular según: