Ahorro hasta 50% de energía insuflando aislamiento en cerramientos

El ahorro en la demanda energética de las viviendas con nuestro sistema de aislamiento insuflado  puede llegar hasta un50%. 

Dicho ahorro se indica según puede verse en el siguiente gráfico obtenido a partir de la nueva herramienta informática oficial del Ministerio de Fomento LIDER-CALENER.

GRAFICOS AISLAMIENTO

 

Hasta hace poco tiempo, en nuestro país no existía una verdadera conciencia social acerca de la necesidad del aislamiento térmico de los edificios, a pesar de que en el año 1979 el Gobierno ya legisló acerca de  la obligatoriedad de aislar térmicamente los paramentos exteriores (“la piel”) de los edificios de nueva construcción.

 

Con la aprobación del vigente Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006 el aislamiento térmico de los edificios se ha tomado un  poco más en serio. Pero la crisis y el encarecimiento de las fuentes tradicionales de energía (electricidad, gas, gasóleo de calefacción, etc.) ha sido clave para que muchas familias tomen conciencia de la necesidad de ahorrar energía.

 

La realidad es que la gran mayoría del parque de viviendas construido antes del vigente CTE adolece de importantes déficits de aislamientos térmico, principalmente en paredes y techos exteriores.

 

El sistema constructivo tradicional de los paramentos exteriores en nuestras latitudes, especialmente de las fachadas, consiste en lo que se denomina “paredes de doble lámina”, compuesto por

1)    Primer paramento exterior de entre 11’5 y 14 cms, de grosor de ladrillo cerámico (dependiendo de las zonas de España), bien de obra vista o bien revestido (revocado y pintado o aplacado).

2)    Una cámara  de aire.

3)    Un paramento interior más fino de ladrillo hueco “mahon” de unos 5 cms. de grosor, generalmente acabado enyesado y pintado.

 

Hasta los años 80 las cámaras de aire se dejaban vacías, y a partir de esta fechas era habitual (aunque no siempre) colocar en su interior placas de poliestireno expandido(vulgarmente conocido como “porexpan”) con grosores variables, pero es raro encontrar gruesos de más de 4 cms. Además, si este “porexpan” no se colocaba bien adherido y continuo al paramento exterior, como venimos observando frecuentemente, éste pierde prácticamente su eficacia como aislamiento térmico.

 

El aislamiento insuflado consiste en inyectar entre 6 y 10cm de aislamiento térmico en el interior de la cámara para disminuir sustancialmente la transmitancia térmica del paramento (cantidad de calor que pasa por m2 y diferencia de temperaturas interior y exterior).

 

En cualquier caso, el ahorro en la demanda energética de las viviendas con nuestro sistema de aislamiento insuflado es de hasta un 50%, según puede verse en el siguiente gráfico obtenido a partir de múltiples simulaciones  realizadas con la nueva herramienta informática oficial de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento LIDER-CALENER, con motivo de la publicación del nuevo DB-HE-2013 del C.T.E.:

 

La conclusión es evidente, aislar los paramentos exteriores de nuestra vivienda aumenta el ahorro y el confort de la vivienda.

 

FUENTE: www.aislacontrol.com

 

 

 

Comments are closed.